Un paseo por el pueblo

   

¿ Donde está Avellaneda?  ¿ Cómo es?

   

     Avellaneda es un pequeñísimo pueblo, situada su plaza a una altura de 1400mt sobre el nivel del mar . Está formado por tres barrios bien diferenciados :  el de arriba, el del medio y el de abajo. Separados entre sí, y en una extensión de unos mil doscientos metros.
  Está situado Avellaneda en un pequeño valle , al abrigo de la sierra de Piedrahita en su extremo sur -oeste, que se abre en herradura desde el término de  Santiago del Collado, quedando al abrigo de los vientos del norte y del sur- este. Por el oeste se abre al valle del Tormes en su discurrir  por tierras de la comarca del Barco de Ávila.

  Sus coordenadas :40º 23´20´´ N- 5º 23´39´´ O (W)

    

 

 

 

"El Potro"

      Esas cuatro piedras verticales, colocadas en forma de rectángulo, prestaban un servicio muy importante en épocas pasadas cuando se trabajaba el campo, debido a que los animales de labranza, tenían que estar herrados para  que no se dañaran las pezuñas. Solía haber un herrador por la comarca que ejercía tal menester, unos días en un pueblo, al siguiente en otro. Era un poco el Veterinario que hoy
 conocemos, salvando las distancias.
        Como los animales estaban domados, era fácil hacerles entrar desde la parte de atrás, por el centro del Potro y se les unía (uncía) al yugo que se ve en la parte delantera. Las manos del animal se doblaban sobre su rodilla y apoyados en esa madera  que se ve con una media luna, clavada en el suelo, se la sujetaba mientras el herrador arreglaba la pezuña con el Pujavante y colocaba las adecuadas herraduras. Las patas traseras se sujetaban a esas maderas que bajan formando un triángulo con las  piedras traseras y el suelo  y de esta forma, de una en una, se les ponía “ zapatos nuevos”.

   

Fuente del Solano

  Ese  habitáculo cúbico que forman cinco piedras planas, mas la del brocal con forma de uve, recoge el agua del manantial hasta rebosar por la abertura. Tiene una profundidad, no mayor de cincuenta centímetros, y aproximadamente una capacidad de medio metro cúbico. Hasta que se instaló el suministro en las casas, esta era una de las varias fuentes que surtía a los habitantes de Avellaneda. Por cierto, su agua es excelente.
 Desde aquí pedimos al Sr Alcalde, que se interese por  la restauración y conservación  de todas las fuentes y pilones públicos de Avellaneda.

 

   

Fuente en el Barrio del medio

   Esa fuente, es el llamado pilón de la calle de la fuente. El nombre de la calle, no es por el pilón; se refiere a otra fuente que había, a ocho o diez metros de él , a la derecha, muy parecida a la del solano que tenemos encima, y que taparon cuando acondicionaron las calles, allá por los años 60.La piedra donde engarza el caño, labrada con una figura, que sin duda pretendía ser  humana, tiene grabado a cincel el nombre de su autor en el interior del rectángulo: Antonio Mayoral; y en la cabeza, la fecha:  1923.

 

  Fuente del Canalejo  Otra fuente más , típica de Avellaneda. En este caso la piedra superior es muy grande. Muy posiblemente pese un par de toneladas, y hace pensar el modo de que se valdrían sus constructores para poder colocarla, teniendo en cuenta que debe ser una de las primeras construcciones belleguinas y que bien puede hacer , seiscientos-setecientos años que está construida; aunque ésta es una apreciación muy personal, no apoyada en ningún dato histórico, salvo el de 1585, que figura en el  frontispicio de la fachada principal de la Iglesia.
 

 

Era de trillar y cuadra

     El primer muro sujeta la carretera que se aprecia en curva, por la izquierda. El segundo y mas alto sujeta una era donde se trillaba la mies, la paja trillada se guardaba en  la parte alta de la cuadra, por esa ventana grande, en un altillo hecho  con vigas de madera y ramas de árboles. En la parte baja se resguardaba el ganado en invierno.
     La construcción es la clásica de zonas frías; está hecha a dos aguas y está destinada a cuadra.

 
   
    

Entrada de casa; típica construcción en Avellaneda.
     Primero se accede al corral, bien protegido del aire y el frío en invierno, así como del sol en verano, a lo que contribuye también la parra.

                  Volver a:  Portada