Paisanos Ilustres

Don Pedro Jiménez García de Ávila

 

(Don Pedro Lagasca)

Pincha en la foto

    En  Navarregadilla, a una legua de Avellaneda, carretera abajo; en este Caserón de la foto-hoy semiderruido-, que en el año 1493servía como casa veraniega a la familia Barcense García Lagasca, nació nuestro ilustre paisano: Don Pedro Jiménez. A los pocos días de su nacimiento, como era de costumbre y obligado cumplimiento por la época, fué bautizado el neófito en la Iglesia de La Asunción, en la Villa del Tormes
     La Pila bautismal aún se conserva en la citada Iglesia así como el escudo labrado y algunas piedras del chaflán de su casa barcense.

    Compartió niñez con sus siete hermanos y en  su juventud adoptó el apellido Gasca, que utilizaba su madre: Dª María González Dávila Gasca, a cuyos antecesores concedió Alfonso VI el Señorío de Navarregadilla, para la defensa de aquellas fronteras.
     Vivió en El Puente del Congosto, en Salamanca y en Toledo. En Alcalá de Henares cultivó las artes y fué el primero en obtener el título de Teología
      Fué hombre de recia personalidad, y se destacó en su oposición a los Comuneros y su lealtad al Rey.  Llegó a ser Vicario de Alcalá y de Toledo y nombrado por el Monarca visitador general. Sustituyó a gobernadores y autoridades para hacer prevalecer la austeridad y rectitud sobre los estragos que en el pueblo ocasionaban las inmoralidades públicas.
      Ante las revueltas que se estaban produciendo en Perú, el Duque de Alba Dº Hernando Álvarez de Toledo propuso al entonces Príncipe Dº Felipe (II) fuera enviado Dº Pedro para apaciguar la situación. Hecho que aconteció tras recibir el interesado, orden del Emperador Carlos (V), de partir sin dilación y con poderes absolutos.
      Aceptó Dº Pedro el encargo Imperial con las condiciones siguientes: Salario, ninguno. Lo necesario para la sustentación de su persona y acompañantes y los poderes antes reseñado.
       Embarcó en Sanlúcar de Barrameda el 26 de mayo de 1546, finalizando la travesía el 27 de julio. Supo ganarse la confianza del capitán Centeno, quien en posterior lucha contra su oponente Carvajal fué derrotado y pese a ello Dº Pedro supo ganarse el aprecio de otros capitanes y derrotar al fin a Gonzalo Pizarro, verdadero cabecilla de la revuelta.
       La batalla tuvo lugar el día 9 de abril de 1548 en el valle de Xaquixaguana. El día diez fueron condenados Pizarro y sus capitanes, por parte de los jefes militares triunfadores, ya que Dº Pedro no quiso intervenir el los castigos. Fueron ejecutados. Consiguió sofocar la rebelión y restablecer la disciplina en el territorio del Perú, para el  Emperador Carlos V.
       Promulgó leyes mas justas para los indios. Fué llamado Padre restaurador y pacificador.
       Encargó al capitán Alonso de Mendoza la fundación de la ciudad de La Paz
       Volvió a España, rehusando los presentes que le ofrecían los caciques, en agradecimiento por la pacificación del territorio y la mejora de trato que les dispensó. Se trasladó a Alemania a rendir cuentas de su periplo al Emperador. De esta visita a Augusta (Baviera) Dº Pedro trajo el magnífico tríptico flamenco que se conserva en la Iglesia del Barco de Ávila. A donde, por fin, volvió  el 29 de enero de 1552
        Fué nombrado Obispo de Palencia. Lo fué también de Sigüenza, donde falleció el 10 de noviembre de 1567. Fué enterrado en la Capilla Mayor de la Iglesia de la Magdalena en Valladolid, y en 1647, sus restos fueron trasladados al mausoleo de jaspe que en la actualidad los guarda, obra de Esteban Jordán.

Pincha en la foto

   Esto son algunos retazos de la vida, de nuestro Ilustrísimo paisano. Los interesados en ampliar los mismos, tendrán  gran ayuda en la lectura del libro "Historia del Barco de Ávila". De Dº Francisco Mateos. Editado por el Exctmo Ayuntamiento del Barco.

      Estas dos placas, en la humilde plaza de Navarregadilla, testimonian el reconocimiento de unos estudiantes Peruanos, al Gran Don Pedro de Lagasca

  Volver a :Principal  
 Ir a:
Paseos por Gredos