Ruta  Cuatro

Pincha dentro de las fotos

Turista fija, todos los años: La cigüeña

Preparados, con buen calzado, bocadillo vara y cámara nos disponemos para hacer una bonita excursión; aunque de cierta dificultad, por su duración y constante subida; pasando de los 1350 metros de la Plaza a los 2000, en la Dehesa de Arriba.
     Partimos como en la Nº Dos de la Plaza de Avellaneda, por la Calle de la Pasá hasta llegar a la tejera. En ese punto, tomamos la vereda a media montaña
hacia el norte, pasando por en medio de las cercas de la Coja, en cuyas paredes, a duras penas, se mantienen en pié algunas piedras.

El Puerto de Castilla, al fondo

Subimos, siempre hacia el norte, y en seguida veremos los canchos de las Piedras del Quemao, a donde nos dirigimos. En esa dirección tras una pequeña loma encontramos los prados del Valle, que en su parte norte tienen una buena fuente donde beber y llenar la cantimplora; ya que desde aquí no tendremos otra, hasta la Dehesa de Arriba; hora y media mas tarde, aproximadamente. Ahí tenemos al alcance de nuestra vista: el valle del Corneja, el del Tormes desde Barco a prácticamente Salamanca. Vemos desde el Puerto de Tornavacas hasta el de Navacarros, y la Peña de Francia.

En la foto, al fondo a la Iqda
se ve El Guijuelo. A la derecha: La Aldehuela

Esta "silla", tenemos en  La Solana

Nos vamos al sur- este, al cerro de abajo de la Solana. Tenemos Avellaneda a nuestros pies. Hacia el este, en cota mas alta tenemos el cerro de arriba de la Solana.Que es mayor que el de abajo pero sin riscos y por tanto menos atractivo. Pasamos por él y siguiendo por la llanada, llegamos al inicio del arroyo del Vallejo.

Descansando en" La Silla"

Junto a la fuente de la
dehesa de arriba

Por encima del regajo del Vallejo y hacia el este nos vamos a lo alto del Cerro de la Cruz del Collado, que lo tenemos ahí a tiro de piedra. Y desde él girando hacia el norte nos plantamos el la loma del Llano del Cuadro. Desde aquí, hacia el este y a media barrera,  sorteando los calabones, buscando las veredas, nos vamos a lo alto del Repecho que vemos al inicio del arroyo, a la derecha, rematado por una pradera. Esa es la Dehesa de Arriba, y ahí está la fuente de la foto. Descubriremos al llegar, una gran llanura, cubierta de hiervas cervunas y calabones, medio secos por el hielo de los durísimos inviernos. Estamos a 1950- 2000 metros de altitud.( Ya sabéis, que los calabones, en Avellaneda, son los piornos).
  En el agua de esa fuente , mana tan fría , que no se aguanta a tener inmersa la mano, más de un par de minutos.

La gente decía que era un brazo de las lagunas de Gredos, que desde ahí se ven al otro lado del valle del Tormes, en la foto de abajo.

Alvaro, cual Quijote, en el llano de la Dehesa de Arriba

Está hecha desde la Silla de piedra en La Solana

El autor de la página, delante del
" Sanwish" de piedra y con Boina del mismo "percal".
   Una esquirla de roca, desprendida por la  erosión.

La Peña del Gato, desde la barrera de la Umbría-  el Cerrito

Las águilas crían en los rebollos de Avellaneda, a  más de veinte metros de altura

La mejor forma de bajar es seguir el curso del arroyo, hasta el regajo del Penillo, que nos queda a la izquierda, y en el que tenemos el chozo de los vaqueros, en el borde del regajo y de las tres cercas. Desde ahí es preferible pasar al lado derecho del arroyo y por los prados de la Casilla bajar hasta los Canchos de la Peña del Gato. Si vamos bien físicamente, seguir por el borde del arroyo, por las Chorreras. Es mas bonito que hacerlo por el camino de la rasa, que sale a la derecha de la Peña del Gato.
 Al llegar a la primera calle, entre los prados de la Umbría y los de la Peña del Gato, hay a la derecha una pequeña excavación, que apenas se distingue si no se busca. Es la llamada "mina".

Adrián sobre el techo del chozo de la derecha
Chozo 2
A 2000 metros sobre N del Mar, las puertas han de ser pequeñas

Ahí mismo, cerca de ese chozo, en esa esplanada, nace esa fuente. Ya en término de Horcajo

Llamada " Del Tío Arrecío"

"Helada en verano, y templada en invierno".

En la Fuente

Chozos que, en su día, sirvieron de refugio a vaqueros y pastores.
Éste es el de " El Penillo". Unos 500m mas abajo
Arroyo del Colgaizo. A su vera crece el
 " Senecio" Símbolo del Escudo del Pueblo. (Esas plantas verdes)