Iglesia Románica
 

Breve Historia de la Iglesia de Avellaneda.
 

 

Dª  María de la Vega Gómez González, Licenciada en Historia del Arte, y natural de Piedrahita, ha tenido la amabilidad de facilitarnos  los siguientes apuntes, arquitectónicos y artísticos de  nuestra Iglesia.
                                                                                 Lo que agradeceremos siempre.

Al Final de esta Descripción encontrarás una serie de Fotografías, Comparativas
  Descripción Arquitectónica

     El cuerpo del templo y la cabecera o presbiterio se hallan a distinto nivel, que se supera con dos pasos de piedra. El hermoso e impresionante arco toral granítico es de medio punto y se apoya en sendas columnas adosadas al muro y rematadas por labrados capiteles.  

    La cabecera es semiochavada. Se cubría con armadura de gran artesonado, también semiochavado, que fue sustituido recientemente por techumbre a dos aguas con faldones sobre los paños del testero. Por suerte conserva el arrocabe, con una primera viga o solera con cardinas pintadas de finales del siglo XV o principios del XVI.

    El  acceso por la fachada sur-occidental se realiza a través de una escalera granítica y una magnífica puerta renacentista de medio punto, algo descentrada.
    Los sillares de sus jambas y las dovelas del arco son almohadillados.
    Lo mismo sucede con los medallones ovalados de las enjutas y el contorno del óculo que se sitúa sobre la portada, en el haz del muro. Sobre la clave de la puerta  figura la fecha de" AÑO 1584". Esta puerta se abre únicamente en las ocasiones mas solemnes.
    A los pies del templo, sobre el interior de esta fachada sur-occidental, y sobre la puerta anteriormente descrita, se levanta el coro de madera. Tras él se cierra la iglesia con un hastial sin piñón, oblicuo a los muros laterales, rematado con cornisa de buena sillería con perfil en S. 
    El primero es abovedado para albergar la Capilla Bautismal, iluminada por una pequeña ventana hacia el sur-oeste. Junto a este primer cuerpo arranca una escalera de caracol, adosada a él en toda su altura que penetra en el segundo piso por encima de la bóveda. Éste remata en cornisa y sostiene el tercer piso donde se halla el cuerpo de campanas.
    Está construido en sillería y abre vanos de medio punto en las cuatro caras.  
    Su construcción debió iniciarse en los últimos años del siglo XV o primeros del   XVI  a cuya época corresponden la viga pintada  de la cabecera y la puerta de la Sacristía. En pleno siglo XVI se empezaron las naves, que tuvieron que ser recrecidas, sin duda a finales del mismo, cuando se hizo la fachada sur-occidental (1584)
    La torre también es del siglo XVI, posiblemente iniciada al mismo tiempo que las naves. Al avanzar ésta hicieron mal encuentro con ellas,
como se observa en el corte de la bóveda por la escalera. Por último en el siglo XVIII se pusieron los techos y se hizo el cortavientos de los pies.

Descripción Artística

    

   El retablo mayor ocupa el paño central de la cabecera y llega hasta la techumbre, posee única  calle con vano para albergar un expositor y el sagrario. Está flanqueada con columnas corintias en los extremos. El ático semicircular con hornacina de medio punto aloja a San Bartolomé, titular de la iglesia. Todo el retablo está policromado imitando mármoles de distintos colores y las formas arriñonadas se han dorado.
  Es de estilo neoclásico, aunque tiene reminiscencias rococó en la ornamentación que  rodea tanto el ático, como los flancos del retablo. Debe datarse a finales del siglo XVIII o  principios del  XIX.
    

   Los retablos laterales son de los inicios del barroco, de la  primera mitad del siglo XVII.
   Tienen tres calles separadas por columnas de orden jónico en el  cuerpo y  corintio en el ático.
  Alternan las pinturas con el nicho central, que alberga sendas  Vírgenes de vestir.
 
  El retablo del Cristo, también barroco, es de la segunda mitad del siglo XVIII, y ya tiene talla de  ornamento  rococó.
   Presenta vano trilobulado que aloja un Crucifijo. El ático, más estrecho presenta pintura de un Ecce Homo.
   No llegó a dorarse.

  Por desgracia se hallan en muy mal estado. Sería interesante  que se  llevara a cabo
 algún trabajo de conservación y mantenimiento;  para que  el deterioro no vaya a más; ya que las pinturas parecen  de calidad.
 
 
 Por fin, con los donativos de los vecinos de Avellaneda; Una derrama voluntaria, en la que todo el pueblo participó.
   Con la colaboración del Arzobispado; el ánimo del Párroco titular; y la ilusión de  Ángel, Sacerdote oriundo de Avellaneda; quien nos acompaña en verano.
  Con la impagable colaboración de la Comisión, que a tal efecto fue encargada de promover, y controlar su realización.
  En Septiembre de 2016, hemos visto realizada la Restauración de los cuatro altares así como la iluminación de la Iglesia.

  Se ha descubierto alguna sorpresa al limpiar las pinturas colocadas encima de las originales.
  Así se ha encontrado, en el ático del Retablo del lado del Evangelio, bajo una " Rosa de Los Vientos": un cuadro del martirio de San Sebastián
 
                                                                                            

Vista General desde Altar Mayor

Coro y Cortavientos

Vista desde el Coro
 Retablo del lado del Evangelio

 
                                                                                                          Retablo del lado de la Epístola
Retablo del Cristo
 

                                                                                                                                 Fachadas: Sur y Oriental

                                                                               Puertas de la Sacristía y  Batisterio
Ir a San Miguel   /  El Enigma de Avellaneda